La selección gallega arranca hoy en Torrelavega su participación en el Campeonato de España de ciclocross. Treinta y cuatro corredores representan a Galicia con el objetivo plan de mejorar los resultados conseguidos hace un año en Pontevedra donde se alcanzaron once medallas. Mantenerse en ese nivel es el objetivo del conjunto dirigido por Guillermo Sande.

Las condiciones en esta ocasión serán distintas debido a la pandemia. En Torrelavega no habrá público y la programación de las carreras también se adapta a las exigencias sanitarias, con tres días de pruebas individuales en vez de dos como venía siendo el habitual.

La selección gallega cuenta con varias bazas en la primera jornada para conseguir títulos y puestos de podio.

La programación del primer día en Torrelavega, localidad que acogió este evento por última vez en el 2016, se encargarán de cerrarla los juniors, entre ellos seis corredores del combinado autonómico: Miguel Rodríguez (Ponteareas), Ricardo Buba (Vigo-Rías Baixas), Anxo Carril (Coruxo), Zoe del Río (XSM), Martín González (Maceda) y Fabián Rodríguez (Caimanes Betanzos).

La jornada del sábado está reservada a los masters masculinos. Los cuatro convocados por la Selección se unirán ese mismo día a la expedición de Galicia debido a los protocolos establecidos. Rubén Deaño (Ourense Termal) participará en la carrera máster-30; José Rodríguez Tami (Norinver), en la máster-40); Juan José Saborido (Speedcross), en la máster-50; y Constante Lestido (O Trisquel), en la máster-60.

El campeonato se clausurará el domingo y como aperitivo a las dos carreras reinas se disputará la sub23 masculina con el alaricano Iván Feijoo defendiendo su corona estatal vistiendo el maillot del equipo Nesta. El ourensano compartirá parrilla de salida con los ciclistas de la selección gallega David Fernández (Avanza-O Porriño), Ángel Maneiro (Vigo-Rías Baixas) y Borja Gómez (Ponteareas). Las siguientes en entrar en escena serán las élite-sub23 y las júniors con cuatro corredoras del combinado de Galicia: la sub23 Carla Fernández (Farto) y las juniors Laura Mira (Avanza-O Porriño), Sofía Álvarez (Cambre) y Sonia Domínguez (XSM). Por último, Saúl López (Maceda) y Daniel López (Cambre) competirán con el maillot de la delegación autonómica en la prueba élite masculina.