La iniciativa ha recibido un empujón por parte de Liverpool y United, que han conseguido financiación en Estados Unidos y el Barcelona ya ha aceptado.
La Superliga europea ya es una realidad que está sobre la mesa de negociación del fútbol mudnial. La iniciativa, que lleva años trabajándose en la sombra, impulsada por Gianni Agnelli o Flroentino Pérez, se ha disparado en los últimos días tras conocerse el apoyo del Liverpool y el Manchester United para organizarla . Y ha terminado de despegar, de manera definitiva, después de que el ex presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, anunciase la inclusión del club catalán en el torneo antes de presentar su dimisión.

«Hoy puedo anunciar una noticia que cambia las perspectivas financieras. Ayer aprobamos la aceptación de los requerimientos para participar en una futura Superliga europea de fútbol, una iniciativa impulsada por los grandes clubes. El detalle estará a disposición de la próxima junta y deberá ser ratificado por la Asamblea», explicó el drigente azulgrana de manera sorprendente, justo el día que dimitía. Un acuerdo que habrá que ver cómo evoluciona y si es refrendado o no por la nueva junta y el nuevo presidente.

En este contexto, cada vez se van conociendo más detalles de cómo sería el nuevo torneo. Por ejemplo, el Liverpool y el Manchester United, que cuentan con dueños de Estados Unidos han conseguido un crédito de cinco mil millones de euros por parte del banco JP Morgan para apoyar la fundación del nuevo campeonato.

Cuántos y qué equipos jugarían: Formato
Según ‘Sky Sports’ y ‘Sports Illustrated’, en España el Real Madrid y el Atlético de Madrid también habrían aceptado ya participar aunque sólo el Barcelona por boca de Bartomeu lo ha hecho público. Ambos medios también apuntan que participarán PSG, Milán, Inter, Bayern de Múnich y los ya citados casos del Liverpool y el Manchester United de Inglaterra. Aunque aún no han confirmado, otros clubes como la Juventus siempre se han mostrado favorables a la iniciativa.

La postura de los más poderosos de la Premier
Hay clubes ingleses que, según «Sky», estarían ya sopesando dar el paso definitivo para afiliarse a esa Superliga. En Reino Unido, al margen de United y Liverpool, otros clubes como Arsenal, Tottenham Hotspur, Manchester City y Chelsea también estarían interesados en unirse a la competición que, como pronto, empezaría en 2022. El problema para los ingleses sería en que sólo se permitiría la participación de 5 clubes por cada gran liga, por lo que se quedaría fuera uno de los equipos del conocido como «big six» o ‘top seis’ del fútbol inglés.

Como explica el periodista Joaquín Maroto en el diario «As», en total la idea sería contar con 18 clubes participantes para organiar una competición que replique el model de la Euroliga de Baloncesto o la NBA con una fase regular a ida y vuelta en el que todos los equipos se enfrenten entre sí y posteriormente una fase de playoff o final four en una sede única donde se decida el campeón de la edición.

Qué pasa con la Champions League y LaLiga
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha criticado duramente este proyecto que podría poner en peligro la viabilidad del campeonato español y las otras grandes ligas europeas domésticas si no participan los grandes clubes de cada país. El dirigente español calificó el proyecto en Goal como «de barra de bar a las cinco de la mañana» y criticó duramente a Bartomeu por anunciar que el Barcelona apoya la nueva competición: «Desafortunado Josep María Bartomeu, anunciando el último día la participación en una competición «fantasma», que sería la ruina para el FC Barcelona, y que ratifica su ignorancia en la industria del futbol. Triste final de un presidente que tuvo aciertos y últimamente errores».

«La Superliga es el sueño de Florentino Pérez», dice Tebas
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, que ya acusó a Bartomeu de «grave desconocimiento de la industria del fútbol», también ha tenido palabras para el presidente del Real Madrid Florentino Pére, al que ve como el inductor de esta posible ruptura en la industria: «Bartomeu estaba dirigido por Florentino. Eso es lo que creo. Esta liga ha sido el sueño del presidente del Real Madrid… Ha trabajado para ello desde hace mucho tiempo, no es nada nuevo. Pero es un grave error, no entiende las graves consecuencias financieras que va a generar», explicó en una entrevista para ‘Associated Press’.

El Real Madrid fue el que amenzó con la Superliga, según Van Praag
El presidente de la Federación de Holanda, Michael Van Praag, acusó al Real Madrid de instigar la creación de la Superliga europea y la desaparición de la Champions League. Fue a finales de 20218, en unas declaraciones que causaron un gran revuelo: “Fue una amenaza, pero no por parte del Bayern de Múnich, sino por el Real Madrid, y fue seria, utilizaron palabras que no quiero repetir», comentó el directivo holandés en una entrevista entonces publicada por el diario «Kicker».

La UEFA y la Liga, contra la Superliga
En la misma se ha expresado su homólogo en la UEFA, Alekasanser Ceferin, que ve cómo peligraría el formato de la Champios League, que podría llegar a desaparecer: «He leído sobre este plan tan descabellado. Si las informaciones son ciertas, el plan procede del presidente de un solo club (no el dueño) y de un dirigente de un organismo del fútbol. Es difícil pensar en una trama más egoísta y ególatra. Arruinaría el fútbol y su mundo; para los jugadores, los seguidores y todos los relacionados con el mundo del fútbol. Todo por el beneficio de muy pocas personas», aseguró.

Por ECO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *